29 mar 2012

Invitados especiales

Armand y Michèle Mattelart
El profesor Mattelart (de origen belga), actualmente vinculado a la Universidad de Paris VIII, y su esposa, son responsables de una obra que comprende casi cincuenta libros, la gran mayoría traducidos al español, entre los que personalmente destacaría, "Los medios de comunicación en tiempos de crisis", "Pensar sobre los medios", "Historia de las teorías de la comunicación", "Historia de la sociedad de la información", "Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global", y , más recientemente, "Un mundo vigilado".
Los esposos Mattelart residieron en Chile entre 1963 y 1973. Armand, quien fue además docente de nuestra Universidad durante ese período, desarrolló entonces con Michèle y Mabel Piccini varios estudios pioneros de consumo televisivo y de construcción de imaginarios mediáticos que, a mi juicio, comportan una contribución considerable a nuestra disciplina en su relación con los medios y la sociedad. Armand codirigió también, por último, la película La espiral en 1976, referida al proceso de la Unidad Popular, que fue exhibida ese mismo año en el Festival de Cannes.

Florencia Garramuño

Es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina), Directora del Programa en Cultura brasileña, e Investigadora independiente del CONICET. Es PhD en Romances Languages and Literatures de Princeton University, posdoctorada en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Río de Janeiro y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires, en Temple University y profesora visitante en diversas universidades del exterior. Fue editora asistente de la revista Margens/Márgenes e integra el consejo editorial de varias pulbicaciones académicas. Es codirectora de la colección de literatura brasileña “Vereda Brasil” de la editorial Corregidor. Entre sus libros se cuentan Modernidades Primitivas: tango, samba y nación (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, traducido al portugués por la editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais y al inglés por Stanford University Press) y La experiencia opaca (Fondo de Cultura Económica, por salir). Su actual proyecto de investigación intenta precisar ciertas transformaciones en la estética contemporánea que tienen como efecto expansiones y redefiniciones, encontrando en la intersección de diversos medios y procedimientos una de sus estrategias más conspicuas y radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario